image/svg+xml

        

Sol del Duratón en Facebook Sol del Duratón en Twitter
C2012S1 ISON

Trayectoria prevista del cometa ISON

Los aficionados a los fenómenos astronómicos estamos de enhorabuena en este año.

Después del paso del cometa PanStarrs, el cual brindó en casi toda España poco espectáculo debido principalmente a la climatología que tuvimos entre marzo y principios de abril, el cielo nos reserva lo mejor para finales de Octubre.

Y es que para entonces está previsto que comience a visualizarse el cometa nombrado técnicamente como C/2012 S1. Este poco glamouroso nombre se ha sustituido popularmente con el nombre de ISON, que es el acrónimo en inglés de la Red de Ciencia Optica Internacional.

El descubrimiento se debe a los rusos Vitali Nevski y Novichonok Artyom, quienes lo descubrieron el pasado 21 de septiembre de 2012, y que posteriormente fue confirmado por la Unión Astronómica Internacional.

La orbita del cometa ISON le encuadra dentro de los que casi rozan el sol y luego desaparecen debido a su trayectoria parabólica (no elíptica). En ocasiones estas gigantescas bolas de nieve sucia son capturados por el campo gravitatorio de los grandes planetas más el sol, modificando su trayectoria lo suficiente para convertirlo en un cometa periódico.

Aunque todavía se pueden producir muchos y sustanciales cambios en cuanto a las previsiones del comportamiento del ISON, las primeras impresiones apuntan a que puede ser un objeto más brillante que la luna, pudiéndose observar incluso durante el día. Este inusual espectáculo se podría ver hasta principios o mediados de Enero de 2014.

Castroserracín, debido a su limpia atmósfera prácticamente libre de contaminación luminosa, será un buen lugar donde poder pasar unas noches de observación de tan singular efeméride astronómica. La Casa Rural Sol del Duratón está disponible para quienes deseen observar esta histórica anécdota de nuestro firmamento.

C2012S1 ISON

Cometa C2012S1 ISON, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble el 10 de Abril de 2013 cerca de la órbita de Júpiter

 

Información y reservas: (+34) 680 279 370
sol@castroserracinrural.com / 658 492 357

Créditos